jueves, 19 de julio de 2018

Octavo grado . Historia . Grecia antigua y su sistema político . Origen de la democracia.


Esparta Atenas y la democracia

La época clásica (500-338 a.C.) fue el momento de esplendor. Había dos polis principales: Atenas Esparta, que tenían sistemas políticos diferentes. 

Esparta tuvo un sistema oligárquico (gobierno de unos pocos). Las principales instituciones era un Consejo de ancianos (Gerusía) que hacía las leyes, y dos reyes, de distintas familias, que tenían el poder militar y religioso. Además había 5 magistrados (gobernantes parecidos a nuestros ministros) llamados éforos y una asamblea en la que se reunían todos los hombres libres, llamada Apella. La Apella no tenía poder de decisión ya que el Consejo podía vetar (anular) sus decisiones. Los espartanos entrenaban desde pequeños para convertirse en los mejores soldados y las espartanas también hacían entrenamiento físico pero no se convertían en soldados, su principal obligación social era traer al mundo a futuros soldados.  Sometieron como esclavos a sus vecinos, que trabajaban para ellos.  

En Atenas al principio casi todas las tierras estaba en manos de una minoría llamada aristocracia, que era la única que tenía poder político. Pero esto cambió con el tiempo. El aumento del comercio hizo que los precios bajaran, esto arruinó a los pequeños campesinos, que se tuvieron que endeudar con la aristocracia. Como no podían devolver sus deudas, se iban a convertir en esclavos. En esta situación, los hombres estaban a punto de sublevarse violentamente contra la aristocracia. Para evitarlo, el magistrado Solón hizo reformas. Eliminó la esclavitud por deudas y creó un nuevo sistema en el que los hombres libres podían participar en el poder político, la democracia.  Desde ese momento, los aristócratas y los hombres libres pasaron a ser conocidos como ciudadanos, ya que todos tienen derechos políticos. A diferencia de la democracia actual, en esta democracia no participaba la mayor parte de la población. Estaban excluidos de la ciudadanía:
  • Las mujeres, que eran discriminadas porque las consideraban inferiores al hombre.
  • Los esclavos, el grupo social más numeroso, que estaban discriminados porque eran considerados cosas, y no personas. 
  • Los extranjeros, llamados metecos. 
Tenía varias instituciones: 
  • La Asamblea (ekklesia), integrada por los ciudadanos (varones ricos o pobres). Votaban directamente sobre las leyes y toma de decisiones, a diferencia de lo que pasa hoy con la democracia representativa, que las leyes y las decisiones las toman los representantes electos (diputados y concejales)
  • El Consejo de los quinientos (bulé) con 500 ciudadanos designados por sorteo, preparaba los asuntos que tratar.
  • Los Magistrados (gobernantes) 10 arcontes (justicia y religión) y 10 estrategas (ejército y flota) elegidos por la asamblea
  • Los tribunales de justicia, cuyos integrantes eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos, cada uno se encargaba de una materia distinta.
Como la aristocracia seguía siendo la propietaria de la mayoría de las tierras, cuando había malas cosechas los hombres libres se empobrecían y pasaban hambre. Por ello siguió habiendo enfrentamientos sociales entre los hombres libres y la aristocracia. Un defensor de los hombres libres, Pisístrato accedió al poder mediante la fuerza. Realizó numerosas construcciones y confiscó tierras  de la aristocracia y las repartió entre los hombres libres. Todo ello le proporcionó gran popularidad. Otros gobernantes en otras polis hicieron lo mismo que hizo Pisístrato: acceder al poder con un golpe de Estado, gobernar como dictadores y hacer reformas agrarias. A todos ellos se les conoce como tiranos.
Después de las tiranías, Clístenes mejoró la democracia. Con las reformas de Solón el acceso al poder se hacía por tribus (familias) lo que beneficiaba mucho a la aristocracia. Desde Clístenes el acceso al poder se hará por demos (zonas o barrios), lo que beneficia mucho a los hombres libres.  Además aumentó el número de ciudadanos dándoles la ciudadanía a los libertos (antiguos esclavos que habían conseguido la libertad) y a los extranjeros que llevaban tiempo viviendo en Atenas. 
    • Realiza las siguientes actividades y entrega por escrito en la próxima clase  en una hoja .
      • Completa un esquema con las instituciones de Atenas y con las de Esparta y su función
      • ¿En qué se diferencia el sistema político de Atenas del de Esparta?    
      • ¿Qué consecuencia tuvieron las revueltas sociales en Atenas?
      • Qué grupos de atenienses no formaban parte de la ciudadanía ateniense, y por lo tanto no tenían derechos políticos.
      • ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia directa ateniense, de la democracia representativa actual?

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